agosto 9, 2020

Tres días para ver Bruselas

La capital de los gofres, del chocolate, de la cerveza, de Bélgica y también de Europa es un clásico del centro de Europa cuya visita casi siempre convence al viajero que, la ciudad, de aburrida no tiene nada. Además, el centro de Bruselas comprende unas proporciones más bien pequeñas por ser una capital de país y con un viaje de tres días podremos ver sus lugares más importantes e incluso permitirnos una escapada a alguna ciudad próxima de la región de Flandes.

Cómo llegar al centro de Bruselas desde el aeropuerto

La Grand Place de Bruselas

El aeropuerto de Bruselas lleva por nombre Zaventem y apenas dista de unos 13 kilómetros del corazón de la capital. Goza de unas conexiones de transporte público estupendas con salidas frecuentes de tren -cada 10 minutos- durante las 24 horas del día. El tren realiza distintas paradas en el centro y el trayecto tarda unos 40 minutos. Para más información, no te pierdas nuestro artículo dedicado a cómo llegar al centro de Bruselas desde el aeropuerto Zaventem.

Por otro lado, si sois varios o queréis ahorrar tiempo, podéis reservar vuestro traslado desde el aeropuerto a vuestro destino final a través de este enlace.

Donde alojarse en Bruselas

Lo mejor en Bruselas es encontrar un hotel o apartamento cercano a una de las principales estaciones del tren. De esta manera tendrás buena conexión con el aeropuerto, podrás desplazarte rápidamente a alguna de las ciudades de Flandes como Brujas, Malinas, Gante o Lovania y tendrás el centro de Bruselas a escasos minutos andando.

Todos los monumentos y lugares imprescindibles de Bruselas gravitan alrededor de la Grand Place así que la mejor zona, a nuestro parecer, para buscar hotel o apartamento en cerca de la Estación Central. En otra ocasión estuvimos en Bruselas Midi y también estábamos bastante cerca y encontramos precios más económicos.

La última vez nos alojamos en un apartamento que no recomendaríamos. De todas maneras, si buscáis alojamiento económico y céntrico seguramente el siguiente mapa con las mejores ofertas en Bruselas de Booking os ayudará a dar con la solución:

Ofertas de alojamiento en Bruselas

Plan de visita: Día 1 por Bruselas

Jeanneke Pis, la hermana irreverente del famoso Manneken Pis

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Durante este día de visita no te pierdas:

  1. Alucinar pepinos frente a la Grand Place, especialmente cuando oscurece
  2. Pasear y contemplar las tiendas de la Galería Saint Hubert
  3. Cómete unos mejillones con patatas fritas, y si no te gustan los grandes, te aguantas que están igual de buenos
  4. Zamparse un gofre en la calle frente al Manneken Pis
  5. Bañar la barriga con una de las inmejorables cervezas de Bélgica

Una vez instalados en Bruselas y preparados para la visita, lo primero que debemos hacer es acercarnos a la Grand Place. Empezamos por todo alto visitando una de las plazas más grandes y espectaculares de Europa. Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este enrome espacio es capaz de competir con cualquier plaza Italia renacentista y os sorprenderá su preciosa arquitectura con edificios monumentales como el Ayuntamiento, la Casa de los Duques de Brabante o la Casa del Rey.

Si viajáis a Bruselas por Navidad os encantará contemplar la preciosa iluminación y colorido que toma la plaza con su enorme árbol de Navidad y centenares de paraditas para comer a lo largo de sus mercadillos navideños.

Veréis muchas arterias que convergen de la Grand Place. Podemos tomar la Rue Chair et Pain que se convierte en Petite Rue de Bouchers. Nos acercamos a la estatua de Jeanneke Pis, la hermana irreverente de Manneken, menos conocida pero igual de curiosa. Asimismo, por el recorrido veremos un montón de establecimientos clásicos como el bar Delirium que se encuentra frente a la estatua.

A pocos metros se encuentra las Galerías Reales Saint Hubert, una auténtica maravilla de detallismo donde encontraréis las tiendas más clásicas de la burguesía belga y un refugio ideal si llueve durante vuestra visita a Bruselas.

Mapa del recorrido del día 1 visitando el centro de Bruselas

Seguidamente nos desplazamos hasta el edificio de la Bolsa, cuyo estilo neoclásico destaca de forma clara sobre el horizonte. Por el camino podremos ver las zonas más comerciales de Bruselas como Brouckere y Grétry.

El barrio de Saint Catherine queda un poco más alejado y cercano al río. Conviene pasear por esta zona, repleta de estupendos restaurantes y un alargado paseo frente a la iglesia que lleva el mismo nombre.

Murales de cómic en Bruselas (Bélgica)

Murales de cómic en Bruselas (Bélgica)

El siguiente objetivo es encontrar el Manneken Pis y ver qué ropa le han puesto ese mismo día. Según la celebración que toca le ponen una cosa u otra. Justo en frente, tenéis Le Funambule, uno de los lugares más famosos donde probar el clásico gofre belga. No hay foto más turista que hacerse un selfie frente al Manneken Pis con un buen gofre en la mano.

Nos dirigimos al último punto del recorrido del día. El Mont des Arts, que engloba el casco histórico de Bruselas y donde tendréis una estupenda vista al centro y visitar alguno de los museos más importantes de la ciudad comoo el Museo Matritte o el Museo Belvue.

Plan de visita: Día 2 por Bruselas

La pequeña Italia de Mini Europe con vistas al Atomium

Durante este día de visita no te pierdas:

  1. Introdúcete en un átomo durante la visita al Atomium
  2. Descubre la buena red de metros de la ciudad
  3. Reconoce los edificios más importantes del continente en Mini Europe
  4. Pasea por los preciosos jardines frente al Palacio Real
  5. Deja sorprenderte con alguna cerveza belga local, todas están estupendas

Para el segundo día nos desplazaremos del centro de Bruselas para visitar el Atomium, una de las construcciones recientes (finales de la década de los cincuenta) que se han convertido en el símbolo de la ciudad. El concepto de este museo es la representación de un átomo en proporciones gigantes (ni más ni menos que 165 billones de veces). Durante la visita puedes ir de bola en bola del átomo y además disfrutarás de espectaculares vistas a Bruselas gracias a su altura de 100 metros.

El museo está abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarda y actualmente el precio para un adulto es de 14 euros.

Al lado del Atomium se encuentra Mini Europe. Otra visita ideal si vais con niños. Se trata de un parque donde se escenifican los monumentos más emblemáticos de cada país europeo. Asimismo, también hay juegos en muchos de ellos para amenizar la visita. Sin duda, fue el mejor recuerdo que se llevó nuestro hijo de todo el fin de semana en Bruselas.

Gran Plaza de Bruselas (Bélgica)

Gran Plaza de Bruselas (Bélgica)

Desde ahí nos subimos a la línea 6 del metro para llegar a Trône y visitar el Palacio Real. Una visita histórica rodeada de verde gracias a los extensos jardines que nos permiten un paseo delicioso si hace bueno. En el Palacio Real vivieron los reyes belgas durante mucho tiempo y ahora es el palacio oficial del rey. La visita es gratuita y podemos ver la gran escalera de mármol y varias salas como la de Goya y la del Trono. Eso sí, la visita al interior del Palacio solo es posible entre finales de julio y principios de septiembre.

Plan de visita: Día 3 por Bruselas

Campanario de Gante

Vistas desde el Campanario de Gante

Durante el tercer día de visita puedes optar por subir al autobús turístico, descubrir el barrio europeo -nosotros lo encontramos algo aburrido pero existen tours gratis que igual te interesen- o también podéis decantaros por nuestra opción favorita: escapar de Bruselas y descubrir alguna de las preciosas ciudades de la región de Flandes.

La red de trenes conecta Bruselas fácilmente con la mayoría de ciudades belgas con encanto: Flandes, Brujas, Malinas o Lovania están conectadas y en menos de una hora te plantarás en una nueva ciudad con un montón de historia y secretos por descubrir.

De todas maneras, si no dispones de mucho tiempo os aconsejamos apuntaros a una excursión desde Bruselas con guía en castellano. De esta forma economizarás el tiempo, a buen seguro que harás algún buen amigo y podrás preguntar todas esas curiosidades que te han surgido en la mente durante los dos días anteriores de viaje.

Entre algunas excursiones de un día desde Bruselas que os recomiendo están:
Excursión a Brujas y Gante, otra excursión de dos destinos preciosos como son Lovaina y Malinas, una excursión a Amberes o incluso, gracias a la situación estratégica de Bruselas, puedes probar de pisar otro país en el mismo día con una excursión a Luxemburgo y Dinant o incluso a Ámsterdam.

Seguro que nunca de estas escapadas te defrauda y ese tercer día de visita se convierte en el colofón especial que rubrica un viaje a Bruselas inolvidable.

Donde comer en Bruselas

mejillones_bruselas

Los legendarios mejillones de Bruselas, esta vez cocidos con limón y apio.

En nuestros diversos viajes a la capital belga hemos ido a varios restaurantes y también hemos comido cualquier cosa por la calle. También hemos probado los platos rápidos, calentitos y sabrosos de los mercadillos de Navidad. Entre los mejores recuerdos gastronómicos que tenemos de Bruselas destacan el Grimbergen Café en Saint Catherine y el Houtsiplou, en la plaza Rouppeplein con excelentes platos y a buenos precios.

Si buscáis un buen restaurante un buen consejo es echar un vistazo al ranking de El Tenedor en Bruselas donde veréis los mejores puntuados e incluso podréis reservar con descuentos en muchos establecimientos.

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aaa