octubre 29, 2020

Guía completa para viajar con tu perro

Viajar con perro no es algo sencillo. Sin embargo, es mucha la gente que quiere compartir sus aventuras con sus queridos amigos peludos.

Desde que la conocí en Alicante, sigo las aventuras de una chica italiana que dejó todo lo que tenía y se lanzó a descubrir el mundo en su autocaravana. Ella viaja con su mascota, Spritz, un pequeño Yorkshire Terrier que, por la vida de libertad y mimo que lleva, debe ser uno de los perros más felices del mundo. Sin embargo, ella juega con la ventaja de contar con una casa rodante, en la que puede llevar a quien quiera y cuando quiera sin dar explicaciones.

El tema de viajar con perros se complica un poco más si tomas otros medios de transporte. Para aquellos que quieran compartir sus aventuras con sus queridos animales, aquí os dejo esta completa guía para viajar con perros u otras mascotas.

Elementos esenciales para viajar con perros

Antes de analizar los distintos medios de transporte en los que puedes viajar con perro, hay que pensar en todas las cosas que debes traer al viaje para que ellos se sientan cómodos a tu lado:

Collar

Se trata de una de las cosas que no puedes olvidarte si vas a viajar con tu perro.

Tu mascota debe llevar el collar en todo momento y este debe contener información importante, como el nombre del animal y tus datos de contacto, por si acaso se perdiera.

Correa

Si estás viajando con un perro, deberás llevarla con una correa siempre que se encuentre fuera de la jaula o el transportín. Esto debe ser así incluso aunque estemos hablando de la mascota mejor adiestrada del mundo.

Transportín o jaula

Si vas a viajar en avión con tu perro, debe tener su jaula o transportín. De hecho, la mayoría de las aerolíneas no permiten que las mascotas viajen libres contigo en el asiento. Además, los transportines suelen facilitar las transiciones entre transportes, al no tener que sacar a tu mascota, ponerle la correa, etc. Pones el transportín en un carrito para el equipaje, empujas, y ¡listo!

Bolsas para desechos

Ya sabes que tu obligación cuando estás paseando a tu perro, como dueño, es ir limpiando los desechos que va dejando por el camino. Al viajar con tu mascota la cosa, obviamente, no cambia.

Juguetes

Cuando viajas con tu perro, necesitas mantenerlo ocupado con algo, así que no te olvides de traerle algunos juguetes con los que divertirse. Además, esto puede aliviar el estrés y la ansiedad que muchos animales pueden experimentar durante el viaje.

Comida y agua

Viajar puede resultar muy cansado, tanto para los humanos como para sus mascotas. Por eso, si estás en un vuelo de larga duración, recuerda darle a tu perro algo de comida acorde con su horario habitual de alimentación. Además, no está de más mimarlo con algunos premios (sus golosinas favoritas) para mantenerlo feliz durante el viaje.

También debes tener en cuenta que, como nos pasa a los humanos, los perros y otras mascotas también sufren la sequedad del aire de la cabina, por lo que debes darles agua para mantenerlos hidratados.

Una vez te has asegurado que ya tienes listo todo el equipo para para viajar con tu perro, aquí te dejamos algunos consejos aplicables a cada tipo de viaje:

Consejos para volar con perros

Fotografía © Pixabay

Conoce los problemas que puede tener tu perro por viajar en avión

No todas las mascotas afrontan de la misma manera – desde el punto de vista de su salud – un viaje en avión, pudiendo sufrir lesiones o incluso morir. Por ejemplo, los animales que tienen la cara achatada, como los gatos persas o los perros bulldogs, sufren importantes problemas cuando el aire contiene menos oxígeno. Incluso pueden llegar a sufrir un golpe de calor y morir.

Realiza preguntas a la aerolínea sobre viajar con mascotas

¿Se pueden llevar mascotas en la cabina? ¿Necesitas algún tipo específico de transporte de perros? ¿Hay alguna restricción para transportar un perro en la bodega? (aunque no sea lo más aconsejable)… No te quedes con ninguna duda.

Reserva tu vuelo con una aerolínea que te permita viajar con tu perro en cabina

Hay varias aerolíneas que te permiten viajar con tu perro en la cabina del avión. Sin embargo, debes arreglar esto con ellos antes del día del vuelo, pues hay un límite en cuanto al número de animales en cada vuelo.

Además, al hablar con ellos te puedes asegurar de que tu perro cumple sus requisitos sobre tamaño.

En última instancia, lee atentamente la información sobre la política de la aerolínea al respecto de viajar con mascotas.

Elige vuelos directos

Cuanto menos tiempo lleve el vuelo con tu perro, menos se estresará. Este consejo cobra mucho peso, sobre todo, si has tenido que ponerlo en la bodega del avión.

No te olvides del clima

Por ejemplo, si vas a viajar con tu perro en verano, intenta hacerlo en las primeras horas de la mañana, para ahorrarle el calor extremo. Lo contrario ocurre en invierno.

Llévalos a hacer sus necesidades antes del vuelo

La gran mayoría de los aeropuertos tienen zonas en las que los animales pueden hacer sus necesidades antes de embarcar. Como nos pasa a nosotros, ellos también se sentirán mejor viajando así.

Entrena un poco a tu perro

Si vas a viajar en avión con tu perro, quizás no sea mala idea enseñarle, antes de hacerlo, algunos sonidos que realizan los aviones y que encontrará en el aeropuerto.

Además, puedes acostumbrarle a pasar algo de tiempo en el transportín o la jaula.

Viajar por carretera con tu perro

Fotografía © Pixabay

Planea paradas de descanso

Aunque no conduzca, tu perro también se va a cansar y va a necesitar que realices una parada mientras viajáis juntos. Además, así podrá hacer sus necesidades fuera del vehículo.

Pon a tu perro en el asiento de atrás

Al viajar con tu perro en coche, debes ponerlo en el asiento de atrás y dentro de su jaula o transportín, la cual debe ir asegurada con el cinturón.

No dejes que tu perro se asome por la ventanilla

Es un clásico que vemos muchas veces, pero corren el riesgo de un accidente o que el aire frío les provoque un buen constipado.

Nunca dejes a tu perro solo en el coche

Puede parecerte que una parada de un momento no supone ningún riesgo, sin embargo, no es una buena idea. En verano, por ejemplo, el interior del habitáculo del vehículo puede alcanzar una temperatura altísima en pocos minutos. Lo mismo, pero con el frío, ocurre en invierno.

Viajar en tren con perro

Es complicado escribir unas reglas comunes para viajar con tu perro en tren, pues las regulaciones varían mucho, no solo entre un país y otro, sino entre regiones de un mismo país.

Viajar en barco con perro

Excepto a los perros de asistencia a personas con discapacidades, al resto de mascotas no se les suele permitir viajar en barcos turísticos.

Sin embargo, existen unas pocas compañías de cruceros que no prohíben viajar con mascotas.

Para averiguar la política de una naviera concreta, lo mejor que puedes hacer es llamar y preguntar.

Por último, antes de comenzar a viajar con tu perro, realiza una visita al veterinario para asegurarte de que se encuentra lo suficientemente bien de salud como para emprender el viaje a tu lado. También, asegúrate de que llevas contigo todos los medicamentos que pueda necesitar y que le hayan puesto todas las vacunas necesarias para viajar al país, o países, que aparecen en vuestro libro de ruta.

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aaa