octubre 29, 2020

12 Lugares que ver en Frigiliana

Cerrar los ojos. Imaginar un pueblo típico andaluz con casas encaladas, estrechas callejuelas salpicadas con bonitas flores de colores y el ruido del agua de las fuentes de fondo. Pues exactamente así es Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y seguramente de toda Europa. En este post, para que no os perdáis nada, haremos un recorrido de un día por todo lo que ver en Frigiliana ¿Me acompañáis?

DONDE ALOJARSE EN FRIGILIANA

Alojarse en Frigiliana es todo un placer para los sentidos ya que os permitirá recorrer con tranquilidad y en silencio las calles de este bonito pueblo cuando los turistas se hayan marchado. No obstante debéis saber que es un pueblo pequeño por lo que el alojamiento es escaso y algo caro.

Si queréis ahorrar unos euros yo os recomendaría alojaros en Nerja, una localidad que se encuentra a tan solo 15 minutos en coche de Frigiliana.

Si decidís hospedaros en Frigiliana os recomiendo los siguientes hoteles y apartamentos:

  • Hotel Villa Frigiliana: Un hotel de 3 estrellas ubicado muy cerca de la Oficina de Turismo, ideal para pasar unos días en este bello lugar.
  • Hotel Rural Almazara: Estupendo hotel de 3 estrellas a medio camino entre Frigiliana y Nerja.
  • Leyre`s House: Sensacional casa con una nota insuperable de los clientes en Booking.com.
  • Loft of Love: Un moderno y completo apartamento de 1 dormitorio con vistas al mar.
  • OLIVO 15H: Perfecto apartamento de 1 dormitorio que hará vuestra estancia inolvidable.

QUE VER EN FRIGILIANA

Este es un pueblo muy pequeño y se recorre fácilmente en un día. Nuestro recorrido lo comenzaremos en la Oficina de Turismo de Frigiliana e iremos avanzando por las bellas calles y rincones de esta fantástica localidad malagueña. En el siguiente mapa he señalado el recorrido en azul.

La Casa del Apero, la oficina de turismo de Frigiliana

Iniciamos nuestro recorrido en la Casa del Apero, un edificio del que no se sabe su fecha exacta de construcción pero que se cree se edificó a principios del siglo XVII, como granero y caballerizas. Restaurado en los años 90 actualmente acoge el Centro Cultural «Casa del Apero», que alberga la Biblioteca Municipal, el Museo Arqueológico, una sala de exposiciones temporal y la oficina de turismo donde os podrán dar un mapa sobre todo lo que ver en Frigiliana.

Horario

  • Lunes a viernes, de 9:30 a 19:00
  • Sábados, de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
  • Domingos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

El Palacio de los Condes de Frigiliana, la fábrica de Miel de Caña

Muy cerca de la Casa del Apero se encuentra otro de los edificios más destacados que ver en Frigiliana, el antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana, conocido popularmente El Ingenio, sede hoy en día de la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen.

Se trata de un gran edificio de estilo renacentista del siglo XVI, mandado a construir por los Manrique de Lara, los cuales poseían el señorío de Frigiliana.

Como curiosidad os contaré que la construcción ocupa una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y se construyó en parte con materiales procedentes del castillo árabe.

Cuesta del Apero, el lugar más conocido que ver en Frigiliana

Quizás la imagen más reconocible que ver en Frigiliana es la Cuesta del Apero, un lugar que todos hemos visto en decenas de blogs y fotos de instagram.

En este lugar además encontraréis un mosaico que indica que Frigiliana es uno de los pueblos más bonitos de España.

Mirador de Frigiliana

Al finalizar la Cuesta del Apero, caminaremos unos pasos por la Calle Hernando el Darra hasta llegar a un callejón a mano derecha. Tras subir unas escaleras llegaréis al mirador desde donde obtendréis las mejores vistas que ver en Frigiliana. Aunque la subida es un poco sofocante, sobre todo en verano, yo que vosotros no me lo perdería.

Callejeando por Frigiliana; Calles Amargura, Alta y Santa Teresa de Ávila

Abandonamos el mirador por el Callejón del Peñón para callejear por algunas de las vías más bonitas que ver en Frigiliana. Comenzaremos por la Calle Amargura y continuaremos por sus prolongaciones Calle Alta y Calle Santa Teresa de Ávila.

Todas de un blanco impoluto, exquisitamente decoradas con bellas flores y plantas. En muchas de sus esquinas y rincones encontraréis mosaicos en los que se cuentan parte de la historia y la vida cotidiana de la antigua Frigiliana.

Calle El Garral, una de las calles más coquetas que ver en Frigiliana

Casi al finalizar la Calle Santa Teresa de Ávila, a mano izquierda, se encuentra la Calle El Garral, un bonito callejón con todo tipo de detalles y muchísimas escaleras.

Fuente Tres Culturas, un rincón inolvidable

Al finalizar la Calle El Garral llegamos al Callejón del Inquisidor y el Callejón de las Ánimas ¡Menudos nombres!

Es en este lugar donde se ubica una de las más bellas fuentes que ver en Frigiliana, la pequeña Fuente de las Tres Culturas, que cuenta con un pilar de mármol y tres caños, sobre los cuales hay una losa de barro, con los símbolos de las tres culturas (judía, cristiana y musulmana) que han tenido gran influencia en la historia de Frigiliana.

La atmósfera que crea el sonido del agua al caer, retumbando sobre las paredes del callejón en absoluto silencio es única y envolvente.

Plaza de la Fuente Vieja, uno de las plazas más bellas que ver en Frigiliana

Muy cerca de la Fuente de las Tres Culturas se encuentra la Plaza de la Fuente Vieja, una de las más populares que ver en Frigiliana. En este lugar se sitúa la que quizás sea la fuente más antigua de la población, la Fuente Vieja, mandada a construir en 1640 por D. Iñigo Manrique de Lara, quinto Señor de Frigiliana y Primer Conde de la ciudad, para abastecer a la población y al ganado.

Como anécdota, os cuento que sobre la misma se colocó el escudo de armas de Don Iñigo y desde el momento de su construcción fue llamada Fuente Nueva.

Calle Real, la calle principal de Frigiliana

Llegamos a la calle principal de la ciudad, la Calle Real, una vía casi peatonal en la que encontraréis restaurantes, tiendas de souvenirs, heladerías, etc, y que atraviesa todo el casco histórico de Frigiliana.

Iglesia San Antonio de Padua, la iglesia más importante que ver en Frigiliana

La Calle Real nos conducirá a la Plaza de la Iglesia, donde además de haber dos restaurantes muy recomendables para comer o tomar un refrigerio, se encuentra la Iglesia San Antonio de Padua, el principal templo que ver en Frigiliana, una edificio renacentista del año 1676 reformado un siglo más tarde.

Horario

  • La iglesia no tiene un horario establecido. Una señora se encarga de abrirla y cerrarla aunque normalmente está abierta hasta las 14:00.

El Torreón, uno de los fantásticos rincones de Frigiliana

Continuamos por la Calle Real y llegamos a uno de los rincones más bellos que ver en Frigiliana, el Torreón, un lugar ubicado frente al Ayuntamiento, donde se encontraba  a mediados del S.XVIII el pósito, un depósito municipal de cereal.

Hasta hace poco se creía que era de origen árabe pero parece ser que se ha demostrado que se trata de una construcción posterior, del tipo de las que proliferaron durante el S.XVIII como punto de vigilancia de la costa contra la piratería.

Actualmente se encuentra adosado a una vivienda y es un rincón muy chulo para hacer fotos muy top.

Jardín Botánico Santa Fiora, un paseo imprescindible en Frigiliana

Inaugurado en 2010, estos son los jardines más destacables que ver en Frigiliana. En ellos se ha reunido una muestra de plantas que han sido útiles en la vida cotidiana de los habitantes de Frigiliana a lo largo de los últimos siglos, como son el esparto, la caña de azúcar, el palmito, olivos y plantas medicinales autóctonas como el tomillo, el romero, el orégano y la ruda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aaa